domingo, 26 de septiembre de 2010

UNA PALABRA ES FUERZA INDISCUTIBLE

Por: Ana Karen Rodea Muñoz.

La fuerza de las palabras es irrefutable, eso es totalmente visible en grandes de la literatura, gente que muestra otro panorama de la vida, de la muerte, que da una crítica o una aprobación; además de que permite transportase a distintas épocas y disfrutar de ello, tener una visión más allá de la que se conoce, más allá de la imaginada.

Así las letras han estado siempre presentes, es fácil hablar y transmitir un sentir, un pensar, lo que no resulta del todo fácil es palparlo en un papel, es descubrir por que se escribió eso y que situación estaba vivenciando la persona para decir lo queda escrito en el papel.

Los poetas no son muy reconocidos y su trabajo no es muy valorado, sin embargo existen grandes figuras dentro de este genero de la literatura, una poesía no siempre es de amor o desamor, de vida o de muerte, muchas veces va encaminada a una crítica al gobierno a la sociedad en la que se vive e incluso a Dios mismo…

Hoy por hoy existe en el archivo de los recuerdos una mujer con temple, con dureza ante la vida pero con una fuerza impresionante en la palabra escrita, una poeta que dejo huella en la literatura Uruguaya, nacida en Montevideo en el año de 1920, no sólo poeta sino también crítica literaria, educadora, compositora y traductora.

Sus principales traducciones fueron de Shakespeare, reconocidos ampliamente por su crítica, obtuvo después de la dictadura la cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Uruguay.

Su nombre, Idea Vilariño, nombre poco peculiar y muy original que le fue asignado por su padre quien tenía un gran amor por las letras y quien a cada uno de sus hijos asigno un nombre que le recordara dicho gusto.

Figura emblemática de la de la 45 generación a la que pertenece también Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Martinez Moreno, Carlos Maggi, Amanda Berenguer, José Pedro Díaz entre otros más poetas de nacionalidad Uruguaya.

Sin duda el pensamiento es libre cuando se escribe, la interpretación personal es defendida por el lector a capa y espada, que sin oscilación también va encaminada situaciones que no son del todo ajenas a las escenarios a los cuales se enfrenta el ser humano día a día; pues bien dicen: “ que las palabras son como las flechas, una vez disparadas nadie puede detenerlas”.

Así Idea Vilariño no se detuvo al dejar salir ideas, sentimientos y pensamientos con grandes obras reconocidas como: “la suplicante” que marco sus inicios, más tarde “Cielo y Cielo”, “Paraíso Perdido”, “Por un aire sucio” entre muchas más que han hecho reminencia en la poesía de Uruguay.

“La poesía puede ser como acto creador algo muy íntimo, pero una ves realizado podría darse la necesidad de comunicación”; se pregunto muchas veces pero siempre continuo.

En su vida personal queda plasmado también un hecho que la marca de por vida y eso se llama “amor”, un amor desmedido y no correspondido que nunca olvido y que fue inspiración de grandes escritos hoy por reconocidos como: “lo que siento por ti”, “te estoy llamando”, “quiero morir”, “el encuentro”, “si muriera esta noche” entre un gran repertorio más.

YA NO
Ya no será
ya no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coceré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quien fui
por que me amaron otros.

No llegare a saber
por qué ni como nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quien fuiste
ni que fui para ti
ni como hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú ya no
serás para mi más que tú.

Ya no estas en un día futuro
no sabré donde vives
con quien
ni si te acuerdas.
no me abrazaras nunca
como esa noche nunca.

No volveré a tocarte
No te veré morir.

“Ya no” es quizá su poema más representativo y con el cual muestra su fuerza y una mezcla de sentimientos en contenidos y desbordadotes.

Finalmente esta reflexión no es más que una invitación hacia el lector para tener un primer acercamiento a la poesía y no sólo a ella a cualquier texto literario que si bien se aprende también se suele identificarse con el; ya sea de cualquier nacionalidad ya sea de cualquier sexo y/o ideología a la que pertenece el autor(a) pero la invitación queda abierta, hay joyas y miles de ellas por descubrir en este género maravilloso que es la poesía.

Para lograr obtener aquella libertad que el espíritu humano busca y no encuentra ante las diversas caras que te da la vida una palabra basta para que la fuerza del corazón y el pensar sean escuchadas, transmitidas y palpadas.
Opinión Pública
Mónica Vilchis
22 de septiembre de 2010
Ley Peña, ¿Un atentado contra la democracia?
Dentro del marco político se ha generado una enorme controversia ante la aprobación de la llamada “Ley Peña”, la cual consiste en la eliminación de las candidaturas comunes terminando con la estimulación entre partidos políticos, detonando la inseguridad de Peña Nieto por conseguir el triunfo rumbo a las elecciones 2012, en función de las coaliciones que han realizado los partidos políticos PAN y PRD en otros estados de la república.
La estrategia de Peña ha funcionado a partir de la imagen instaurada por su equipo de trabajo como un nuevo candidato con una política diferente, capaz de revindicar al PRI, ante dos sexenios de ausencia en la presidencia, pero a pesar de esta constante el candidato se muestra vulnerable y preocupado por las alianzas de sus opositores.
La aprobación de esta ley no es más que el establecimiento hegemónico que el PRI ha mantenido por más de 71 años en el poder y evidentemente no dejara perder, sin embargo es necesario mencionar la incongruencia mostrada por del gobernador del Estado de México, ya que en sus discursos oficiales hace énfasis en la democracia, que entendemos por esta como la participación del pueblo en asuntos políticos así como la apertura del dialogo de los diversos partidos, para la búsqueda de un bien común, pero esto no es más que un protocolo gubernamental que ningún servidor público ha llevado a cabo de forma pragmática convirtiéndose en un término ambiguo utilizado para conseguir los votos de las personas en periodos de elecciones.
Ante este panorama es innegable que Peña Nieto no se va a detener a buscar los medios que le permitan facilitar su llegada a los Pinos, e incluso en varios eventos de carácter público se ha justificado sobre la imposición de esta ley señalando que todas las especulaciones que se han realizado en torno a este tema son para crear desprestigio político a su gobierno así como confundir a la ciudadanía.
La Guerra hoy por hoy no se declara solamente entre el crimen organizado y el estado gubernamental, este campo de poder también se disputa entre los partidos políticos más fuertes del país que arbitrariamente utilizan su dominio para poner candados a través de la aprobación de leyes que los beneficien, pero este no es un caso nuevo, se ha convertido en el pan de cada día, donde los funcionarios públicos utilizan su mandato para favorecerse a ellos mismos o a los importantes duopolios que los mantendrán convenientemente posicionados ante la opinión pública.
La táctica política establecida por Peña Nieto no se ha valido únicamente de la imposición de leyes a su favor, también se ha postulado a partir de su imagen en el mundo del espectáculo por la polémica creada en función a su noviazgo con la actriz Angélica Rivera, ante esta perspectiva ya no resulta factible preguntarnos si la “ley Peña” es un atentado contra la democracia, realmente nunca hemos tenido una ápice de esta en nuestro sistema gubernamental, simplemente se convierte en un derecho más al cual nuestros gobernantes se hacen acreedores.


¿VIVA MÉXICO?, LA VERDADERA INDEPENDENCIA

Hasta hace unos años México se encontraba en un gran proceso de cambio, pues se pretendía el conseguir la libertad del país; un ejercito encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla y sus seguidores Josefa Ortiz, Aldama, Allende, Matamoros; así como todo el pueblo ansioso de libertad y justicia lucharon a su lado por conseguir dicho objetivo. Más tarde sus consecuentes se levantaron en armas para lograr un país soberano y demócrata con la Revolución Mexicana.

Muchas expectativas generaron las primeras acciones como los primeros triunfos de no depender más de la corona española, ni de nadie y ser un país independiente.

Como olvidar todos los actos de dichos personajes que todos conocemos, que fueron parte importante de la historia del país, que han engrandecido en estas fechas a México, un México de héroes que dieron su vida por un país justo, libre, demócrata, identitario, nacionalista, patriota; personajes que aparecen en las laminas, en biografías, en los libros de historia y a quienes se enseña en las escuelas a honrar dichos nombres.

Pero lo importante no es recordar un bicentenario o un centenario de acontecimientos, que si han sido históricos y que son festejados y conmemorados año con año; la pregunta es: ¿Qué pensaría “el padre de la patria” si viera con sus propios ojos la


verdadera situación en la que se encuentra el país actualmente?, ¿Qué pensaría de la inseguridad y privación de libertad y vida que ha desencadenado el crimen organizado, por los mismos ciudadanos del país?, ¿Del muera el mal gobierno?; cuando inclusive el Gobernador del Estado de México al dar el tan esperado grito de independencia el día 15 de Septiembre del presente año 2010 fue traicionado quizás por su conciencia y dijo: “viva el mal gobierno”; televisado por un medio nacional y el mismo presidente Felipe Calderón no ha hecho más que hablar y dialogar pero no sólo de palabras se hacen los hechos y la inseguridad, las muertes, los secuestros, el narcotráfico han dejado ver ya su propia independencia.

Así es, ahora resulta que los pertenecientes a dicha organización tienen bandera y la ondean con honor no así la de México ¿Viva México? O viva el narcotráfico, la trata de blancas, la piratería; y demás fenómenos sociales a los cuales el país se enfrenta actualmente y a los cuales el gobierno no ha logrado erradicar por completo y todavía se atreven a publicar cifras donde aseguran que el crimen organizado se ha reducido considerablemente, que México es un país seguro, de empleos, que no hay una crisis económica como tal y que se esta sacado a flote.

Entonces, ¿por que tanta pobreza?, ¿por que de la emigración, en busca de mayores oportunidades si aquí pueden encontrar trabajos y crecer profesionalmente o al menos tener un mejor nivel de vida?, ¿Por qué tanta delincuencia?, si se supone que México esta en un proceso de mejora en todos sus sectores, políticos, sociales, educativos, de salud, etc., o al menos eso es lo que los representantes de gobierno nos han hecho saber.

No es posible que festejemos un hecho que no tiene caso celebrar y que debe reconocerse que estos festejos patrios tienen una doble cara y fungen como distractor de ver un gobierno que se preocupa por el país, es decir, hay que cubrir un poco las apariencias; hay que hacer que se les olvide un poco la situación real que enfrenta el país.

Mientras el gobierno gasta dinero al por mayor, en desfiles, en toneladas y toneladas de pólvora y juegos artificiales, en proyecciones espectaculares al ojo del ciudadano, en ponerles a las calles y lugares o a todo cuanto se les ocurre ahora, el nombre el “bicentenario”; nadie se da cuenta que hubo un aumento en la gasolina, en el azúcar…pero vamos a festejar para olvidar un rato; cuando mejor sería darles un mejor uso a esos recursos, que por demás ya fueron desperdiciados.

Ahora habrá que esperar en corto plazo las consecuencias de este hecho ¿por qué? La respuesta: para que vean que si se esta trabajando en el freno del crimen organizado y sus anexos, fueron presentadas al publico las armas con las que se piensa combatir e inclusive desfilo la Policía Federal Preventiva; cuándo hay que tomar en cuenta que en todos los desfiles y festejos jamás hizo acto de presencia. A que nos lleva esto, muy sencillo les dijeron a los delincuentes miren con lo que contamos, pues ahora ellos trabajaran seguramente en nuevas armas y trataran de superar las presentadas ¿ósea como? Les dan más herramientas de trabajo ¿Cómo terminar entonces con eso?.

Hay que recordar el pasado si, pero el pasado reciente y trabajar en serio para que haya algún día algo que festejar en México.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Deuda Histórica: pueblos Indígenas

El retrato social que se ha reflejado en el país del bicentenario sobre justicia , libertad y patria; no encaja con los actuales estilos de vida de la sociedad; aunque este concepto pudiera resultar muy general; la realidad es que un problema engloba a un sector determinado de la población resultando a la vez contrastante el emblema de justicia y equidad nacional cuando en sus pasillos de este libre México las voces soplan contra la corriente incitando a las miradas pasivas que solo observan y se mantienen a ralla pero que en cualquier momento harán uso de sus habilidades, pues aprendieron de lo observado.

La deuda que existe es la llamada que se quedó sin contestar hacia un reclamo social por parte de nuestra gente, carne de nuestra carne, que alzó la voz para exigir mejores condiciones de vida que como todo mexicano debiera de ser; ese pedazo de México es la población indígena; que como bien es sabido la línea de respeto a sus derechos ahora es imaginaria.

Todas las festividades de época referentes al tan mencionado mes de la patria han sido solo para recordar un hecho significativo de un proceso aún no concluido y más aún que gran número de la población no conoce a profundidad que es lo que en realidad se conmemora, es así que un proceso tan complejo como lo es el independizarse de un país, lograr cambios políticos , sociales y económicos ; no surgen de la noche a la mañana, ni se dan con un solo hecho; sino que atrás existió gente que aportó esfuerzo lucha y bastante coraje para salir adelante y logar lo que por años se les había prometido; como fue la clase indígena quienes fueron utilizados por largos periodos como carne de cañón sin importar edad ni condición jurídica, es así que hasta la fecha seguimos arrastrando una deuda social con dicha clase, y que corresponde a nosotros mismos remediar lo sucedido por el simple hecho de pertenecer a un mismo pueblo.

Para lograr cambios que favorezcan una diversidad cultural, atraigan turismo, incrementen la cultura gastronómica de ciertas regiones de nuestro país , favorezcan los malos manejos de tierras fértiles; entre otros; es necesario reconocer como mexicanos primeramente el tesoro nacional que ellos representan y que favorecería de manera muy extensa a México como un ejemplo de nación pluricultural, que abarca tanto sus creencia religiosas, sus platillos tradicionales, la manera de trabajar las tierras y los conocimientos que poseen sobre medicina natural; es decir todo u abanico de saberes históricos que se les fueron heredados.

Por esta razón se debiera considerar que la lucha no sólo fue de unos cuantos pocos sino de una gran población unida que se mostro interesada por sobresalir del hoyo marginal en el que su propia gente los fue excavando.

La pregunta sería, es conveniente que gente de nuestro pueblo prefiera alejarse del mismo debido al rechazo que se ha originado por sus conocimientos diferentes a los nuestros, o eso pesa más que ellos coloquen en alto el nombre de México y nos distingamos pero en aspectos verdaderamente culturales o pluricultural?

Para colmo sería una deuda todavía mayor que algunos indígenas adoptasen la postura “soy de clóset” debido a la marginación ocasionada por sus mismos paisanos.

La carrera musical una opción.
Por: Sharon Mejorada
El tener estudios superiores, ya sea licenciatura o carrera técnica, se ha vuelto necesario con el paso del tiempo, puesto que es de gran ayuda para poder subsistir y cada vez es más difícil aunque se tengan los estudios el poder encontrar algún empleo, puesto que hay más competencia y menos lugares.
Es por esto que muchos de los padres aconsejan a sus hijos de estudiar algo más del nivel básico y medio superior, la mayoría de los estudiantes que siguen el consejo de sus padres, prefieren estudiar licenciaturas universitarias o carreras técnicas que no rebasen lo común, pero ¿Qué hay con la música?
Muchos otros jóvenes que desean superarse, tienen predilección por la música, pero la mayor parte de la gente lo ve más como un hobbie que como algo que “te deje para vivir”, y aunque opinan de la misma manera de algunas carreras universitarias, muchos prefieren que elijan la que sea menos música.
Pero lo que es importante destacar en este aspecto, es que la carrera técnica y licenciatura en música en realidad es de más dificultad que algunas de las licenciaturas y carreras universitarias y otras técnicas, aunque se piensa todo lo contrario.
Ahora solo queda apoyar cualquier clase de cosa que quieran estudiar, aparte si hay más gusto por lo que se hace, cualquier cosa que sea, se disfrutara mucho más y así cualquier persona se superara con mucho más facilidad.
¿Y tú aceptas la realidad del siglo XXI?

Hoy en día la diferencia de preferencia sexual, se ha convertido en un tema preocupante para la sociedad, en la que personajes políticos se han visto involucrados y por consecuencia el tema se expandió a nivel nacional causando en la sociedad incertidumbre y pánico.

El pasado 26 de junio se dio paso a la tradicional marcha por el orgullo lésbico gay de la ciudad de México, en la que aparecieron personajes públicos apoyando esta causa, y además celebrando la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo, los medios televisivos abordaron el tema de formas cuidadosas debido a que no podían tener una sola postura, ya que como intermediarios solo podían tener opinión y dar un seguimiento a dicho tema.

Sin embargo es necesario mencionar que lo que principalmente influyo para poder aprobar la ley de matrimonio, fue el chantaje que hubo por parte de travestis a políticos quienes se vieron obligados a votar a favor, causando molestia en cierto sector de la ciudadanía, por otra parte este movimiento lleva años luchando por esa igualdad y respeto, cual ha sido negado por la mayoría de la sociedad aun cuando los mismos medios de comunicación han estado preparando a las personas con personajes referentes a gays en la telenovelas, haciéndolos parecer de lo más simpáticos y carismáticos para que estos sean aceptados de una mejor forma en la vida real.

España y otros países con el tiempo lograron abrir la idea de poder convivir con personas de esta preferencia y hoy en día es de lo más normal, por lo que siguiendo un modelo parecido se pretende concientizar a la sociedad mexicana para que puedan aceptar estos cambios que en zonas rurales son satanizados, pero que por fin en el centro ya son más aceptables.

La homosexualidad no es un pecado, no es una enfermedad y mucho menos es cosa del diablo, debemos aceptar y respetar las preferencias de cada persona y mostrar igualdad, a fin de cuentas ellos y ellas también pagan impuestos como todos nosotros.