"El tabaquismo es uno de los principales problemas causantes de cáncer , efisemas pulmonares, e infartos al corazón", puntualizó la doctora Eloísa Medina Gutiérrez quien es la encargada del centro de rehabilitación por consumo de drogas y alcohol, durante la conferencia se abordo las consecuencias a corto y largo plazo provocadas por el exceso del consumo de tabaco y alcohol.
"Los sintomas de las personas que adquieren una seria dependencia por el abuso de dichas sustancias pude presentarse de diversas maneras, los principales son: mal aliento, dientes con coloración amarilla, caries, adelgazamiento de la masa corporal, donde finalmente puede originar cáncer", explico la especialista.
Al estar en contacto con con una persona fumadora no solo este reciente las consecuencias, también existe el fumador pasivo, el cual no se encuentra directamente relacionado con el tabaco , pero lo recibe de manera indirecta cuando se pone en contacto con un fumador activo, a largo plazo una persona con estas características desarrolla ciertos patrones que pueden ocasionar infartos al corazón.
"Al fumar un solo cigarrillo se adquieren 50 nuevas oportunidades de contraer cáncer" mencionó la doctora Medina, explicando la inconsciencia y la falta de interés de las personas dependientes del tabaco , ya que aunque son consientes de los estragos producidos por esta droga, hacen caso omiso ante las advertencias que pueden evitar complicaciones a largo plazo y mejorar su calidad de vida.
En la segunda parte de la exposición la especialista mencionó al alcoholismo como una fuente de riesgos graves para la salud, ya que esta sustancia es una de las principales causas de muertes en los jóvenes de 19 a 26 años de edad.
"El consumo en exceso de alcohol propicia delitos sexuales", puntualizó Medina al exponer diversos casos de violaciones sexuales amenores de edad en lugares de esparcimiento , dónde utilizan drogas como el éter y el cristal para dejar inconscientes a sus víctimas y de esta manera cometer el delito sexual con mayor facilidad.
Las recomendaciones para los hombres y mujeres en el consumo de alcohol es el de beber una copa por hora como mínimo durante toda la noche, con la finalidad de que el hígado pueda procesar de manera más fácil el alcohol y de esta manera no se embriagen, mencionó la especialista, con el propósito de llevar una vida responsable y sin excesos.
La ponencia se llevó acabo dentro del Campus Universitario Siglo XXI como parte de una serie de conferencias para la salud y la mejora de la calidad de vida del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario