Las familias acuden a la iglesia para festejar el día de la Santa Cruz en Atizapán.
Por: Mónica Vilchis Arroyo.
La celebración del Día de la Cruz no solo se lleva acabo a en el atrio de la iglesia o a las afueras del pueblo, también las familias deben cumplir con la tradición de mandato y realizar una comida para su familia y sus invitados.
Esta tradición es acompañada de la música y la alegría que se despide en cada uno de los hogares del pueblo de Santa Cruz, donde los feligreses son devotos a su religión y a las costumbres que yacen dese hace muchos años en esta comunidad.
“Me gusta complacer a mi familia y mis invitados cuando vienen a la casa a disfrutar la comida, pero sobre todo que sepan el fin por el cual estamos llevando acabo la celebración “mencionó doña Chuy quién año con año prepara la comida para toda su familia, ya que es un tradición que no se puede perder enfatizó la señora chuy.
La comida más típica que preparan los habitantes de la región de Santa Cruz son el mole rojo y el arroz rojo, y en puto de las 3:00 de la tarde se reúnen las familias para dar inicio a la celebración de Atizapán la cual ha marcado un gran significado por generaciones.
La música es un elemento fundamental que no puede olvidarse durante la celebración por ello platicamos con el señor Rodrigo Arroyo quién es tiene un pequeño grupo musical, los cuales tocan sin ninguna formalidad para eventos familiares.
“Soy originario de Santa Cruz y durante la fiesta patronal me dedico a cantar con mis compañeros del grupo musical, para darle alegría y entretenimiento a las personas que se encuentran en la celebración, ya que para mi es un gusto, además que lo hago por mandato a la cruz” mencionó don Rodrigo Arroyo.
Esta fiesta enmarca el agradecimiento de las personas que son devotas a los manatos feligreses y realizan actividades partes de la fiesta patronal como una manda a la virgen y la Santa Cruz como lo mencionaron la mayoría de las personas que viven en Atizapán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario