martes, 25 de mayo de 2010

Locura en Metepec.


Las calles del centro de Metepec se llenaron de música y diversión.


Como parte de la celebración de la feria de San Isidro que se lleva acabo en le municipio de Metepec, se realizó el paseo de los locos el cual consiste en el recorrido de diversos carros alegóricos.

Las calles de Mariano Matamoros y Comonfort fueron testigos de dicha celebración milenaria ya que varias generaciones ha pasado por esta feria la cual ya se ha vuelto una tradición para todos los habitantes del municipio.

Al ritmo de un baile tropical varios hombre se disfrasaron de mujeres bailando y cantando para alegrar a todos los asistentes presentes en la feria, la mayordomía del lugar corrió a cargo de varias familias como los González y los Camacho.

Pero la principal familia que representa las costumbres y tradicones de esta fiesta corrió a cargo de la familia Leyva Rosario "Nuestra familia lleva muchos años celecrando esta fiesta ya que le guardamos una importante devoción a Isidro Labrador, quien es el santo patrono al cual le festejamos y la causa por la cual se hace el recorrido de los coches y el paseo de las locas" explicó Lessly Sanchéz nieta el señor Leyva uno de los principales organizadores de la celebración.

"Cada carro alegórico tiene un recorrido aproximado de 2 horas por todo el centro de Metepec, y a cada uno de ellos se les denomina cuadrillas las cuales se adornan con habas ya que era la principal leguminosa que el santo patrono de Isidro Labrador cultivaba" mencionó Lessly Sánchez.

Esta feria se lleva acabo 15 días después de la semana santa, la imagen de Isidro Labrador fue traida hace varios años de España por lo cual se ha convertido en una parte fundamental de las tradiciones de Metepec.

Lessly Sanchez expresó su orgullo por ser parte de una celebración que sus abuelos le inculcaron desde pequeña además de que le divierte mucho ver pasar a todas esas personas dispersadas de mujeres bailando por las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario